Federación de Judo y Deportes Asociados del Principado de Asturias

Reseña XX Campeonato de Asturias de Wushu 2023

04/12/2023

El sábado 2 de diciembre de 2022, a las 5 de la tarde, se celebró el XX Campeonato de Asturias de Wushu (artes marciales chinas que incluye al Taichí), deporte asociado a la Federación de Judo y D.A., en el Gimnasio Oviedo Sport de Víctor Valle.

El sábado 2 de diciembre de 2022, a las 5 de la tarde, se celebró el XX Campeonato de Asturias de Wushu (artes marciales chinas que incluye al Taichí), deporte asociado a la Federación de Judo y D.A., en el Gimnasio Oviedo Sport de Víctor Valle. Participaron unas 30 personas, 23 competidores, 9 árbitros y organización, y muchos espectadores, familiares y amigos.

Es clasificatorio para los campeonatos del año próximo: nacional, europeo y mundial.

Se han unido los practicantes de Kung-fu, procedentes de la Federación de Karate.

Sobre el tatami se presentaron 24 actuaciones de la categoría absoluta y junior: 12 formas (Taolu) tradicional, moderno, con arma y de puño, masculino y femenino, y 12 combates: 4 de combate de Taichí o empuje de manos (Tui Shou) fijo (1 femenino, 3 masculino), 8 combates de Qingda semi ligero (2 femenino y 6 masculino) y 2 de exhibición.

Todos los participantes pertenecen al Club Oviedo Sport, bien del Gimnasio Oviedo Sport (C/ Augusto Junquera 10), o bien de la Escuela Zen de Gijón (C/ Luanco 11).

José Ramón Maseda (Presidente de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados) y Víctor Valle (Director del Club Oviedo Sport), disculparon su ausencia al estar en el campeonato de Pamplona con Alex. Marta (Responsable del Gimnasio  Oviedo Sport) estuvo presente y dijo unas palabras de ánimo y apoyo, ofreciendo las instalaciones del Gimnasio y aportando las medallas. Les agradecemos su continua colaboración, apoyo y ayuda.

Los resultados finales se exponen en una hoja aparte con las notas obtenidas y las 35 medallas logradas. Los medallistas fueron:

En Formas: Alba Niño, Rocío Guevara, Alicia Felgueroso, Miguel Vázquez, Rodrigo García, Rufino Martínez.

En combate de Taichí: Alba Niño, Rocío Guevara, Miguel Vázquez, Rodrigo García, Rufino Martínez, Víctor Manuel Prada.

En combate de Qingda: Colas Prieto, Martín Shan, Mónica Lázaro, Yasmín Quintana, Francisco Fogueiras, José Ramón Viega, Alejandro López, José Pantiga, Fernando Beneítez, Ulises Martínez, Víctor Manuel Prada.

En combate de exhibición de Qingda: Jesús González, Alejandro Martínez, Alana Sánchez y Yasmín Quintana.

Árbitros: Eloy Niño, Alba Niño, Rocío Guevara, Miguel Vázquez, Rodrigo García, Víctor Gutiérrez, Samuel Sánchez. Muy importante su labor y la de la organización.

Aunque era de esperar, es de destacar la espectacular actuación de Alba Niño, que logró los oros en formas con las notas más altas y en combate. Impresionante su forma de abanico de Taichí, donde, en primicia, incorporó su quinta suelta de abanico. Además, arbitró como árbitro nacional. Es deportista de alto nivel.

Muy destacable las actuaciones de Rocio Guevara, en Taichí Yang tradicional. Ya compitió en el Nacional con buenos resultados. Miguel Vázquez se marcó un montón de formas, tanto de moderno como tradicional, puño y armas, y combate, mostrando su mejoría, y arbitró y ayudó en la organización; es una pieza clave, como Arsenio, quien en el último momento, no pudo venir. Rufino Martínez, a pesar de su lesión, compitió en formas y combate, mejorando su nivel. Rodrigo García mostró un gran nivel en formas y combates, y arbitró; mereció una medalla especial al esfuerzo, dada su reciente lesión. Muy concentrada Alicia Felgueroso en su actuación, mostrando su progresión. Samuel y Eloy solo arbitraron estando en recuperación de sus lesiones, pero pronto volverán a la arena.

Impresionantes combates de contacto ligero Qingda, auténticos guerreros y guerreras, entrenados por Víctor Gutiérrez. Muy aplaudible su ética y deportividad, que favoreció resultados sin lesiones.

Se entregaron medallas al esfuerzo y deportividad, valorando no solo al éxito alcanzado.

Fantástico ambiente deportivo entre competidores y público asistente, a quien agradecemos sus aplausos, apoyo, colaboración, fotos y videos.

Todos formamos un gran equipo, junto a los practicantes que no pudieron asistir, que animaron a través del grupo de whatsapp.

Dadas la horas tardías y compromisos, no se pudo hacer cena de hermandad, pero queda pendiente, como otras actividades y entrenamientos federativos juntos, para seguir estrechando lazos y seguir comentando en las redes los éxitos y esfuerzos realizados.

Enhorabuena  a los medallistas, y muchas gracias a todos por sus méritos y colaboración, y por los esfuerzos previos que supone, con el fin de subir el nivel del Wushu-Kungfu (incluido el Taichí), nuestro espectacular y completo deporte para todos.

Galería de fotos