NoticiasExhibición de wushu en año nuevo chino 2018

Exhibición de wushu en año nuevo chino 2018

El domingo 18 de febrero de 2018, de 16 a 20 horas, se celebró la Gala de la Fiesta del Año Nuevo Chino, en Lugones, y 28 practicantes de Wushu (artes marciales chinas que incluye el Taichi. Es un deporte asociado a la Federación de Judo) del Gimnasio Oviedo Sport, participaron con los leones, el dragón y actuaciones espectaculares de formas modernas y tradicionales, de puño y armas chinas.

Centenares de espectadores, tanto chinos como astures, pequeños y mayores, participaron en el desfile por la Avenida de Oviedo, adornada con farolillos rojos, degustaron la comida típica y disfrutaron de las actuaciones en la carpa, situada en el aparcamiento de Dekoastur, antiguos Muebles Genji.

El evento estaba lleno de fotógrafos, cámaras y periodistas, y ha salido reflejado en La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio, El Fielato y la TPA.

Entre las Autoridades, vestidos con una bufanda roja, estaban el alcalde de Siero, Ángel García, el consejero Económico y Comercial de la Embajada China en España, Wang Yingqi, el presidente de la Asociación de Chinos en España, Mao Feng, procedente de Madrid, Laura Huang (Wei Ying Huang), y de la organización, Antonio y su mujer Dan de la Academia «Habla Chino».

La lluvia no fue obstáculo para que siguiera la fiesta espectáculo, que tenia en el programa a los niños con banderitas de china y España, danza de apertura, saludo de Bienvenida, intercambio de regalos, arpa china (Gu Zheng) por Hongyang, canciones y poemas de los niños y danza moderna de alumnos de la Academia «Habla Chino», canción de la cantante china Hu xi, canción española, espectáculo de magia del mago Zhanjun, canción a duo de Zhengdu, danza tibetana, danza oriental de Ada Hertmann, sorteos de móvil huawei, televisión de 43 pulgadas, tablet, cafetera, balón y camisetas firmados del Real Oviedo, y botellas de vino, y nuestras exhibiciones de wushu.

Por parte del Gimnasio Oviedo Sport y la Asociación Yin Yang de artes marciales y terapias chinas, habíamos comprado un dragón, que restauramos durante las semanas anteriores (Llara, Pablo, Alba, Jorge), y aportamos los dos leones rojo y verde que ya teníamos, y repartimos camisetas del 20 aniversario del Oviedo sport.

Hicimos un ensayo general el sábado, y enseñamos a los portadores de los otros dos leones morado y amarillo, que son alumnos de la Academia Habla chino.

El dragón lo llevaban Jorge, Llara, Alba, Izen, y Gloria, y la perla de la sabiduría que va delante la portaba Rai.

El león rojo lo llevaban Rocío y Bea, el león verde Miguel y Arsenio, el león morado Álvaro y Gonzalo, y el león amarillo Javier y Cristina.

Las actuaciones las hicieron:

Movimientos iniciales: todos juntos coordinados por Iratxe.

Iratxe: puño de norte, espada, lanza, kuantao, bagua

Adolfo: puño de norte, sable, palo, dobles cadenas

Luis: puño de norte, sable, palo,

Yifeng: puño norte

Jorge: Hungar

Norte: Pablo, Jorge, Llara, Alba,

Hunggar: Pablo y Jorge

Taichi competición: Gloria y Juanka

Taichi iniciación: Gloria, Juanka, Loli

Muchas gracias a todos por sus espectaculares demostraciones, y también a los padres y abuelos de nuestros practicantes de wushu, que apoyaron y llevaron los leones y dragón en las furgonetas de Miguel, Rai, y el padre de Jorge, y el avituallamiento de agua y barritas de los padres de Llara.

El Año Nuevo Chino, año del perro de tierra, también se llama fiesta de la primavera, y forma parte de la cultura popular china, y está llena de costumbres tradicionales para procurar un año lleno de éxitos. Es el año 4.716, del calendario chino lunisolar, empieza con la primera luna nueva, el 16 de febrero, y la fiesta acaba a los 15 días, el 2 de marzo. El calendario tiene animales como Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, mono, Gallo, Perro y Cerdo.

El perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su manto se caracterizan por su honestidad y su humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales. El perro promete mejores momentos para el amor y la salud.

Es tradición popular el limpiar y ordenar la casa antes, hacer la compra, colgar en la puerta letras negras en papel rojo, de coplas, buena suerte y la felicidad, salud y longevidad. El carácter fú (福) significa suerte, fortuna o felicidad. En las puertas de las casas se colocan representaciones del yú, peces de color rojo que atraen la abundancia.

Estrenar ropa, lucir prendas de color rojo para atraer a la suerte, cena de año nuevo.

Visitar a familiares y amigos, regalar a los niños sobres rojos (hongbao) llenos de billetes.

Comer platos típicos, como las empanadillas de carne picada llamadas Tia Zhi o jiaozi, dumplings, al vapor.

Adornar las calles con farolillos y demás ornamentos, mientras el cielo se llena de fuegos artificiales.

Nadie suele hablar del pasado, pues se considera que atrae la mala suerte. Tampoco se castiga a los niños, y estos tienen cierta libertad para ser algo rebeldes.

Felicitaciones:

Guò nián hǎo: Feliz Año Nuevo, Xīn nián kuàilè!: Feliz Año Nuevo

Gōng xǐ fācái: Felicidad y prosperidad

Gǒu nián jíxiáng: Buena suerte para este año de Perro, Gǒu nián dàjí

Gong xi: Felicidades, Xí yǎng yǎng: Felicidades

Shēntǐ jiànkāng: Que tenga buena salud

guò nián hǎo ¡: Que pases buen año!, nónglì xīnnián: año (nian) nuevo

Los dragones son símbolos icónicos de la cultura china, representan la sabiduría, el poder y la riqueza. El Dragón persigue la "Perla de la Sabiduría", la percepción, agudeza y conocimiento. Varias personas portan palos que sujetan al dragón.

Los leones, con la misión de ahuyentar a los malos espíritus. Le acompaña el Buda Sonriente, vestido con túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc. Dos personas van dentro del león.

La gente en el camino "alimenta" al León dándole sobres rojos, con dinero dentro, a través de su boca, lo que trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.

Los leones se "comen" el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para "difundir" la buena suerte y mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león.

Ambos se aprenden en las escuelas de artes marciales chinas y van con música de Tambores, Platillos y Gongs, y van esparciendo la suerte, felicidad, salud por donde pasan.

Finaliza con el festival de los faroles, donde se sueltan lámparas naranjas decoradas con mensajes, que terminan iluminando la oscuridad del cielo, o puestas a la deriva en el mar, ríos, lagos. Mientras se comen bolas de arroz típicas (yuanxiao) y estrechan lazos con su cultura y tradiciones nacionales

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado