Noticias IX Campeonato de Asturias de Wushu 2017

 IX Campeonato de Asturias de Wushu 2017

El sábado 16 de diciembre se celebró el IX Campeonato de Asturias de Wushu, en el Gimnasio Oviedo Sport, con la participación de 19 competidores (en 58 eventos, y 48 medallas), 15 Árbitros (5 nacionales, 2 Autonómicos y 8 Ayudantes), y abundantes espectadores familiares y amigos.

Sobre el tatami de formas o rutinas de exhibición (taolu), se realizaron unas 50 secuencias de movimientos de Wushu (que comprende todas las artes marciales chinas, incluido el taichi) moderno (estandarizado o contemporáneo), con elementos de
alto nivel de dificultad y espectacularidad, en algunos casos con armas, como palo, espada, sable y lanza, de las categorías de infantil, cadete, juvenil y absoluta, tanto masculino como femenino.

En el tatami de combates se realizaron espectaculares confrontaciones, en categorías masculina y femenina, en las distintas categorías de peso, en las modalidades de contacto suave (Qingda), y empuje de manos (combate de taichi: Tui-shou) de pies fijos.
Las protecciones que llevan los deportistas, así como las depuradas técnicas, y la ética deportiva, conducen a una lucha limpia, deportiva y equilibrada, priorizando la salud de los deportistas, que gracias al entrenamiento, consiguen elevadas aptitudes físicas y habilidades técnicas y tácticas, que dan como resultado un espectáculo digo de ver y apreciar.

Víctor Valle (Director del Club Oviedo Sport) y Maseda (Presidente de la Federación Asturiana deJjudo y Deportes Asociados) disculparon su ausencia por motivos de viaje, pero les agradecemos su continua colaboración, apoyo y ayuda. D. José Pajarón Rodríguez, Director del Departamento de Arbitraje de la Federación asturiana de Judo y D.A., asistió desde el inicio, entregó las medallas y pronunció unas animosas y emocionantes palabras, muchas gracias.

Los resultados finales, se exponen en hoja aparte, con las notas obtenidas, y las 48 medallas logradas (30 oros, 13 platas y 5 bronces). Las notas mas altas fueron:

La nota más alta 9,2 la obtuvo Alba con la forma de sable de taichi yang (taijidao). Se obtuvieron varios 9,0: Alba en 28 taichi yang (Taijiquan), y en sable de sur libre (nandao)

Arturo en puño de taichi 3er set (Taijiquan) Iratxe junior, en puño norte (Changquan) 3er set. Se obtuvieron varios 8,9: Iratxe junior en espada de norte (Jianshu) 3er set, y en lanza de norte (qiangshu) 3 set Adolfo en sable de norte (daoshu) 3er set, y puño de norte (changquan) 3er set Luis en sable de norte
(daoshu) 3er set, y palo de norte (gunshu) 3er set Alba en puño de sur (Nanquan) 3er set. Arturo en espada de taichi
(taijijian) 3er set Obtuvieron 8,8: Cris en sable taichi yang
(taijidao). Luis en puño de norte (cahngquan) 3er set

Resaltamos a los competidores que ganaron más medallas:

Alba: 5 oros, en formas de sur, taichi y combate tuishou

Adolfo: 5 oros, en formas de norte y tradicional (Fanzi)

Luis: 5 oros, en formas de norte y tradicional (mono)

Iratxe: 5 oros, en formas de norte y tradicional (bagua)

Arturo: 4 oros, en formas de taichi y combates de qinda y tuishou

Hay que destacar las actuaciones de los infantiles (Jorge, Albita y Lliara) que mostraron gran nivel a pesar del poco tiempo.

Resaltaron las actuaciones de Cris, Bea, Raul, Juanka en taichi.

Buen nivel mostraron Yifeng y Pablo en Norte de iniciación.

Buena actuación de exhibición de los Alumnos de Arturo (Aurora, Rafa, Lucia, Juan y Vanesa) y de Juanka (Susana
y Jose Luis).

En combate qinda sobresale claramente Arturo, y buenas actuaciones de Juanka y Luis.

En combate de taichi (tuishou) femenino sobresale Alba y buenas actuaciones de Bea, Cris e Iratxe. Buen trabajo de las exhibiciones de Aurora y Susana.

En combate de taichi (tuishou) masculino de menos de 70 kg., sobresale YiFeng, Luis y Pablo. Buen trabajo en la exhibición de José Luis que quedó segundo.

En combate de  taichi (tuishou) masculino de mas de 70 kg., sobresale Arturo, y buenas actuaciones de Raul y Juanka. Buen trabajo de exhibición de Rafa.

Es importante recordar que sin la organización y equipo arbitral no hubiera sido posible el campeonato, que se desarrolló como un continuo espectáculo. Además  sirvió de entrenamiento y aprendizaje de la competición, sus protocolos y normativas. El público participó activa y deportivamente, en el ambiente creado de buen humor, amistad, esfuerzo y belleza.


Terminamos, como es habitual, con la comida de hermandad, el tercer tiempo, para reponer energías y estrechar los lazos del grupo, al comentar los éxitos y las penalidades sufridas.

Esperemos que este divertido y variado deporte llene de ánimos a todos los practicantes de la familia de las artes marciales chinas.

Enhorabuena y muchas gracias a todos.

 

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos