NoticiasCurso de tecnificación de wushu, curso de palo (Nangun) 2017.

Curso de tecnificación de wushu, curso de palo (Nangun) 2017.

Los días 25 y 26 de noviembre de 2017, en el Pabellón Central del Consejo Superior de Deportes (CSD), se celebró el II encuentro de Taolu y Sanda, con los contenidos de:

-Taller de espada de norte (Jianshu) con Raúl Estévez (Maestro entrenador nacional, 4º dan, Medalla de bronce en el Mundial de 2005, 4 veces campeón de Europa),

-Taller de palo de sur (Nangun) con Jose Mª Guardiola (Maestro entrenador nacional, 5º dan, Árbitro Europeo, Entrenador del Centro de Alto Rendimiento), y

-Taller de estrategias y técnicas de combate en competición (Sanda) con Ramón Quina (Campeón de Europa, subcampeón del mundo, Árbitro Europeo).

-Así mismo tuvo lugar el IV encuentro de Taijiquan, los días 18 y 19 de noviembre, con el contenido de Lohan qi gong, 18 Palmas de Buda, con el Profesor Juan José Mendoza (Monitor Internacional por la Tai-chi-chuan World Federation desde 1986, Instructor de

Lohan Qigong por la Internacional Choy lee Fut Chen family, desde 1997. Cinturón negro 2º Dan de Kung-Fu), organizado por Rosa María Rojo del Olmo (Miembro del Departamento nacional de Wushu).

Estos encuentros están excelentemente organizados por el departamento Madrileño de Wu Shu, con la colaboración de la Federación Madrileña de Judo y D.A.

La programación en formas (Taolu) aborda la iniciación, enseñanza y la profundización en una de las formas internacionales obligatorias o rutinas compulsadas por la IWUF, y la de combates (Sanda) trata de las técnicas de combate y estrategia para el desarrollo del Sanda de Competición, impartida por dos grandes atletas del Taolu moderno español y europeo, y uno de los mejores competidores de Sanda, hoy en día entrenadores.

Se cumplieron los objetivos de participación de los alumnos, profesores, árbitros y atletas, para seguir unificando criterios, metodologías, conocimiento, y uniendo personas. Entre todos hacemos posible que hoy en día se pueda seguir practicando y desarrollando el wushu a un nivel alto y comprometido. Además de la práctica intensiva, se entregaron materiales didácticos, y diploma de asistencia.

Por parte de Asturias, asistieron los practicantes Alba Niño González y Eloy Niño Ortega, del Club Oviedo Sport, en el curso de palo de sur (Nangun). Se trabajó la forma de competición internacional. Este estilo pertenece al wushu moderno, externo, del sur, que comprende el puño de sur (nanquan), palo de sur (nangun) y sable de sur (nandao), también son conocidos estilos de palo de wushu tradicional como el palo de mono, de Shaolin, borracho, etc. El palo de sur tiene las características de los estilos del sur de China, con posiciones bajas y estables, con gran desarrollo de las técnicas de brazos, con golpes, bloqueos y barridos potentes y precisos, acompañado de expresiones sonoras. El palo de sur (nangun) es de madera rústica, sin adornos, mide la altura del practicante, y está considerado como un arma larga (junto a la lanza), para largas distancias. Es muy importante en las adaptaciones de las manos que agarran firmemente, pero son sensibles y capaces de cambiar y deslizar. Se fortalecen y flexibilizan las muñecas, se tonifican los antebrazos, y se coordinan los brazos para golpear y tirar, de forma sincronizada con la cintura, tronco y espalda, favoreciendo la verticalidad de la columna, esencial para los giros.

Se trabajaron las posiciones básicas y los movimientos obligatorios, las aplicaciones marciales y las características específicas del estilo en cuanto a fuerza, ritmos, y expresiones. Esta forma se considera de competición de 1er set, y tiene las bases para las formas de competición que después se desarrollaron, como las formas libres o la forma estandarizada del 3er set.

Muchas gracias, por la participación en esta interesante experiencia de formación, que esperemos anime a seguir uniendo y subiendo el nivel del wushu y taichi en España.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Ninguna imágen relacionada

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado