NoticiasEquipo Astur de Wushu a China 2017

Equipo Astur de Wushu a China 2017

Equipo astur de Wushu a China 2017: Universidad de deportes de Shanghai, cursos de tecnificación de Wushu (Nanquan, taichiquan, tuishou, nandu) y Tuina.

Del 4 al 27 de agosto de 2017, dos practicantes de Wushu (artes marciales chinas, que incluyen el taichi) del Gimnasio Oviedo Sport (Alba Niño González, y Eloy Niño Ortega), y dos del Gimnasio Wudao de Madrid (Esther Corral del Rey y Gracia Monge García) viajamos a la ancestral China, a estudiar wushu y tuina, de la fuente original, a la Shanghai University of Sport (SUS). No pudieron venir Arturo, Iván, Asiak ni Raul, asiduos de estas vivencias.

Fuimos de la mano del Maestro Ph. D. Professor. Zhu Dong, Doctoral Supervisor, Deputy-Dean of School of International Education (Vicedecano de la Escuela de Educación Internacional). Doctor en educación física de la Universidad de deportes de Shanghai. Profesor del Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Shanghai. Vicedirector del centro de investigación de wushu. Entrenador del equipo nacional de wushu. Entrenador en California, Finlandia, Myanmar, España. Premio al proyecto de investigación científica y tecnológica para los JJOO de 2008, premio en 2009 como profesor excepcional. 7º Duan. Especialista en: Entrenamiento Científico de Artes Marciales. Con muchas publicaciones científicas. Ya estuvimos con el el año pasado, y cuando vino a España en varias ocasiones, impartiendo cursos de taichi moderno de competición 3er set, chikung de investigación, y wushu tradicional del estilo del águila. Ya habíamos estado en Shangai en el viaje de 2012, pero solo de turismo.

En esta ocasión fuimos vía París, y la Pr. Zhang Sen de la Oficina Administrativa de Servicio a Estudiantes Internacionales, de la SUS, nos inscribió en la Residencia para estudiantes (el 6 piso) y facilitó las tarjetas para las comidas y lavado de ropa, y nos dio unas camisetas de la Universidad de deportes de Shanghai y los certificados. La Residencia tiene habitaciones dobles con baño, aire acondicionado, sala wifi gratis, para recuperarnos mejor de los entrenamientos, y a un precio muy asequible.
En la Universidad estudiamos formas (taolu) de Wushu moderno: 4 horas al día

- Taichi: puño de taichi (taijiquan) y espada de taichi (taijijian) de competición de 3 set (Esther, Gracia, Alba y Eloy), también estudiamos la forma de empuje de manos (tuishou) y sus aplicaciones. También practicamos chikung (qigong) baduanjin, wuxinqi y yijinjing.
- Estilo de Sur (Nanquan): puño de sur (nanquan), palo de sur (nangun) y sable de sur (nandao), (Alba) en especial los elementos de dificultad (nandu), también aprendió una forma libre de competición de nanquan.
- Masaje chino (tuina) en el Hospital de la SUS. 2 horas por las tardes.
Además de el Pr. Zhu Dong, nos dieron clase:
- el Pr. Xie Ye Lei , profesor de tuishou y chen de la SUS, dirigente de la Asociación china de qigong de salud.
- el Pr. Zhang Rui , taichí,
- el Pr. Li Heng, nanquan
- el competidor Pr. Hong Sheng, nanquan
- el Pr. Dr. Wang Miao, tuina.
El fin de semana hicimos turismo, pudimos pasear por los alrededores y coger el metro para visitar tiendas de wushu, parques, y la típica ciudad cosmopolita que es Shanghai.

Los últimos días fuimos a Sanya, en la isla tropical de Henan, China, en el Hotel Cactus Resort, para disfrutar de la naturaleza salvaje, con playas y Parques forestales paradisiacos, aunque acondicionado para el turismo masivo de chinos y algunos rusos.

Volvimos a Madrid vía Ámsterdam, y llegamos a Asturias ya de noche, apurando hasta el último momento nuestras vacaciones.

Espero que estos viajes-aventura-entrenamiento, compensen los importantes esfuerzos económicos, temporales, físicos, mentales y emocionales, que tenemos que realizar. Es de resaltar la amistosa y colaboradora convivencia del grupo. Gracias y ánimo a seguir entrenando e investigando duro, y a seguir sonriendo ante las dificultades para seguir compitiendo y mejorando.

En estos viajes, de cursos de tecnificación de alto nivel, se estudian, de la mano de los mejores expertos, las especializadas técnicas y tácticas, las relaciones entre las rutinas (taolu) y los combates, las aplicaciones, y el practicar el físico adecuado cada vez más especializado, pero siempre insistiendo en la base. Se ha insistido en los ejercicios previos a los ejercicios de dificultad. Se comprenden las diferencias y similitudes entre los diferentes estilos, que son complementarios. También se aprenden los métodos de enseñanza aprendizaje, modernos y tradicionales, uniendo oriente y occidente.

Pero además se aprende la relación del wushu con los cuidados necesarios del deportista de alto nivel, con las alternancias de descansos a los entrenamientos de alta intensidad, los automasajes y autocontroles emocionales.

Pero sobre todo se vive el delicado espíritu de la ética del wushu, protocolos, cultura, costumbres y pensamiento chino.

El endurecimiento resultante se produce con la adaptación a las circunstancias tan diferentes y duras de la vida cotidiana en china, la dureza y resistencia de los largos vuelos de viaje, la carestía solo apta para bolsillos muy volcados, el tiempo dedicado, retirado de las vacaciones, el aislamiento con la familia y amigos, por la distancia y falta de comunicaciones, la dificultad en la relación con los chinos, debida al idioma, el aprendizaje del chino y del inglés, las diferencias de costumbres como horarios, comidas, bebidas, higiene escasa y abundancia de insectos (que pican, corretean o vuelan), olores tan distintos, grandes distancias entre sitios, el clima extremo de calor y humedad, que se suman al cansancio, sudor y deshidratación, posibles lesiones, malestares por disfunciones digestivas, etc. Y en especial, la profunda crisis que supone ser consciente de la diferencia tan notable con su wushu, que implican mucho mayor tiempo y dedicación y correcciones continuas por su parte. Pero sobre todo el cambio de actitud de aprender con respeto y humildad, en lugar de exigir un reconocimiento de nuestro nivel que creíamos alto, en especial en la base de estructura y posiciones.

Las transformaciones requieren continuidad y paciencia. Gracias por esta la oportunidad de vivir esta intensa experiencia.

Quiero agradecer la continua ayuda prestada por el Pr. Dr. Zhu Dong, tanto en la enseñanza directa, como en la supervisión de su equipo de profesores y administradores, que han mostrado sus espectaculares habilidades en el wushu, sus impresionantes capacidades en la enseñanza, y su inmensa humanidad y cercanía en la vida cotidiana.

 

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Ninguna imágen relacionada

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado