NoticiasAlba Niño, subcampeona del Mundo de wushu tradicional

Alba Niño, subcampeona del Mundo de wushu tradicional

La competidora del Oviedo Sport es un ejemplo de deportista con valores

A su amplio palmarés deportivo, la asturiana Alba Niño añadía el pasado fin de semana en Georgia un paso más, el subcampeonato del mundo de wushu tradicional tras clasificarse segunda en el IV European Kung Fu Championships, cita a la que acudía con altas expectativas, siendo una gran alegría la medalla de plata. Alba Niño González, de 24 años, lleva 17 practicando este arte marcial, donde está catalogada como deportista de alto rendimiento, y es doble campeona de Europa y triple campeona nacional.

Tercer dan de wushu y cinturón negro de judo, es además entrenadora nacional de wushu y árbitro nacional. Su maestría ha llegado en buena parte gracias al esfuerzo de llevar cuatro años viajando a China, para estudiar en universidades de Beijing, Shanghai, Lisui, y en Shaolin y Wudang. Además es graduada en Ciencias del Deporte y está haciendo el doctorado, con investigaciones relevantes sobre nutrición y deporte en mayores, y sobre acoso escolar.

A pesar de su alto vuelo, sigue colaborando como voluntaria en el gimnasio Oviedo Sport, ayudando a mejorar a sus compañeros en rendimiento deportivo, lesiones deportivas y dolencias comunes, mediante masaje y ejercicios chinos, así como en la integración de personas de la tercera edad, o personas con movilidad reducida o dificultades de aprendizaje. Ejemplo de éxitos, logros y valores.

 

Del 13 al 21 de mayo de 2017, en Tbilisi, Georgia, se celebró el IV Campeonato de Europa de Wushu tradicional “4th EUROPEAN KUNGFU (TRADITIONAL WUSHU) CHAMPIONSHIPS 2017”, con 758 competidores de 28 países europeos: Armenia, Austria, Azerbaijan, Belarus, Belgium, Bulgaria, Croatia, Czech Republic, Estonia, Georgia, Germany, United Kingdom, Greece, Hungary, Israel, Latvia, Lithuania, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Russia, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland, Ukraine, Serbia, Moldova, Italy, Turkey, organizado por la Federación Europea de Wushu (European Wushu Federation –EWF-) y la International Wushu Federation (IWUF).

Espectacular evento que reúne a los deportistas de élite, de las categorías children, cadets, Junior, Adult y Senior, con combates de taichi (tuishou) y qinda (semicontacto), y con rutinas (Taolu), tanto de puño como con armas, de estilos internos de wushu tradicionales.

El equipo español estaba formado por 10 competidores: Francisco García Mazuecos (Team lider), Francisco José Serrano Rodríguez, Luis Calle Paniagua, Vicente Miguel Raja Catala, Javier Torres Gisbert, Ezequiel Gago Troitiño, Irene Castro Aparicio, Elena Villalonga Sebastia, Agar Gago Troitiño y la asturiana Alba Niño González. Además del Juez asturiano Eloy Niño Ortega, quien además participó en los cursos de actualización de jueces de los tres primeros días, y como delegado de España en el Congreso de la EWUF.

El resultado de la selección española de wushu tradicional fue de 12 medallas europeas: 2 oros (Luis y Vicente), 7 platas (Alba, Paco 2, Ezequiel, Javi 2, y Luis), y 3 bronces (Vicente 2 e Irene).

Alba Niño González, del Gimnasio Oviedo Sport, consiguió la medalla de plata (subcampeona de Europa) en combate de Taichi (tuishou) de 52-56 kg. Logró ganar a Nadezhda Tsapova, del Russian Wushu Team, al tirarla al suelo en un duro combate. Recordemos que el año pasado la ganó en Moscú. Sin embargo perdió con Anamarija Malesevic, del Croatian Wushu Team, por un solo punto debido a un aviso de amonestación, a pesar de que Alba logró derribarla, pero cayeron juntas.

Lo cierto es que no conocíamos a la competidora Croata, pues no la vimos competir en las formas de taichi, en las que es obligatorio participar previamente y conseguir al menos 6 puntos.

Alba también participó en puño de taichi tradicional yang, con otras 16 competidoras y logró el puesto 12, con nota de 8,01; y en sable de taichi tradicional yang, con otras 5 participantes quedando en el puesto 5, con nota de 7,8. Lejos de las medallas, pero mejorando notablemente las notas, al compararla con el año pasado.

Recordemos que Alba en 2017, había ganado tres oros en el Campeonato de España de wushu tradicional, en combate de taichi, en puño de taichi yang y en sable de taichi yang.

Alba era doble campeona de Europa de Wushu, en combate de taichi (tuishou), al ganar el oro en 2016, en Moscú (Rusia), en el "2nd EUROPEAN TAIJIQUAN AND INTERNAL WUSHU STYLES CHAMPIONSHIPS”, y el oro en 2014, en tuishou, en Bucarest (Rumania), en el “I Campeonato de Europa de Taichi (taijiquan) y estilos internos de wushu”. También participó en 2013 en Bucarest (Rumania), logrando un quinto puesto en combate de semicontacto (qinda).

Es interesante destacar que el Campeonato pudo verse en directo en la web: http://www.competitionbook.com, y aun pueden verse los videos y resultados.

Interesante, dura y larga experiencia de una semana de competición internacional, que sirve de entrenamiento y aprendizaje para la superación de situaciones cada vez más duras y contra competidores de mayor nivel y experiencia. En este caso con el estrés añadido de los frecuentes cambios en las fechas y horarios, y las dificultades en los transportes desde los hoteles al Olimpic Palace. Es una plata que sabe a oro, pero podría haber sido bronce.

Que este espíritu de lucha con deportividad, superación y resistencia sirva de ejemplo al resto de los practicantes de wushu y taichi, y que las medallas promocionen este variado y completo deporte en su faceta competitiva. El incremento del nivel se ha logrado en todos los casos. Felicidades y a celebrarlo por todo lo alto. Gracias por el esfuerzo y dedicación.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Ninguna imágen relacionada

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado