NoticiasWushu taichi en Gijón por el año nuevo chino 2017

Wushu taichi en Gijón por el año nuevo chino 2017

El sábado 28 de enero de 2017, en el Teatro Pumarín de Gijón (Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur), entre las 20:30 y las 22 horas, se celebró la Gala de la Fiesta de la Primavera, con motivo del Año Nuevo Chino 2017, organizado por la Academia hablachino de Gijón, con un espectáculo de artes marciales chinas, magia, canciones y poemas, terminando con un sorteo de valiosos regalos provenientes de los distintos bazares orientales.
A través de Adolfo Ropero Secades, se organizó una actuación de 15 minutos de Wushu (artes marciales chinas, que incluye taichi, chikung y leones), con 25 practicantes de la Asociación Yin Yang Asturias, que entrena en el Gimnasio Oviedo Sport, y de Yin Yang Gijón.
El más destacado participante fue el veterano Adolfo Ropero, quien además de la organización y aportación de la música, no sigue deleitando con las mas espectaculares acrobacias y ejercicios de dificultad (nandu), y formas de competición, de puño de norte (changquan), fanzi, y armas cortas (sable y espada), armas largas (palo, lanza y Kuantao) y armas flexibles (dobles cadenas), llevaba el látigo pero se suprimió al adaptarnos al tiempo establecido. Además ha enseñado a los dos siguientes participantes mas destacados.
Luis Méndez, (a pesar de ser junior, ya es medallista nacional hace dos años), con su esbelta figura y su elegante estilo, dejó boquiabierto al respetable, con sus saltos, y patadas en giro, terminando en un spagat en el suelo y levantándose de un salto. Sus estilos son el puño de norte (changquan), y el mono, y con armas como el palo, lanza, espada y sable. Hizo una secuencia de pelea simulada doble (Duilian) con Iratxe.
Iratxe Imadiedo, (de 14 años y 8 de wushu), fue la estrella revelación, con su belleza serena, y su armonía natural, realizó impresionantes movimientos de máxima dificultad (nandu) con aparente facilidad, y las formas de puño de norte (changquan), pakua, y con armas como el palo, lanza, espada y sable. Hizo la forma doble (Duilian) con Luis.
El grupo de wushu realizó la forma básica de puño de norte, consiguiendo ir todos a la vez, a pesar de la dificultad de la forma y de la heterogeneidad del grupo, formado por medallistas asturianos, de distintas edades y sexos, como Pablo, Yifeng, Bea y Coni, y con los infantiles Jorge y Albita, situados en primera línea, marcando el ritmo, mostrando la amplitud del Wushu que permite entrenar a personas de muy variada edad, sexo y condición física.
El taichi de competición estuvo representado por el más alto nivel (3 set), muy bien interpretado por Cris (otra grata revelación) y Juanka (veterano que sigue compitiendo, y que casualmente, da las clases de taichi en el Centro donde se hacía el espectáculo, por lo que fue especialmente aplaudido por sus alumno asistentes). Juanka también realizó la forma de espada de taichi.
El empuje de manos, o combate de taichi (tuisho), estaba representado por dos combates simultáneos, uno masculino de Juanka y Raul (Ayudaime), y uno femenino de Cris y Bea.
El grupo de taichi y chikung (qigong), capitaneado por la veterana Gloria, y compuesto por Raúl, Mateo, Rocío, Raúl (Ayudaime), Cris, y Juanka, tenían previsto hacer, (a la vez, y de fondo de las actuaciones del Wushu externo), la primera línea de la forma de taichi de 24 movimientos, el chikung del dragón de Wudang, y el inicio de la forma de empuje de manos (tushou), pero, no lo hicieron, por seguridad, para no interferir con los chicos que saltaban y giraban, en un espacio reducido, y optaron por animarles.
A los lados, jugaban y vigilaban dos leones chinos, a la izquierda el león rojo, (yifeng, Rai y Albita), y a la derecha el león verde (Pablo, David y Yago), que encantaron al público, fundamentalmente infantil. Yifeng salió a ayudar a la maga en su espectáculo.
Entre el público, estaban animando Miguel, y los familiares de los artistas como Ainara que es la hija de Raul (Ayudaime) y su hermana (con su pareja), y los padres de Iratxe, Cris, y de Jorge (Cova hizo las fotos), y la familia y alumnos de Juanka. Es de destacar la presencia de varios participantes de la misma familia actuando juntos, como la abuela Rai, la madre Bea y Albita, Rocío y Yifeng, Mateo y Cris, David y Yago.
Al final de la actuación nos hicieron una entrevista y Adolfo explicó el Wushu, la cual ha salido publicada en La Nueva España:
http://www.lne.es/gijon/2017/01/29/gijon-celebra-ano-nuevo-chino/2049203.html
Fue una lástima la ausencia de los competidores europeos, Iván con formas de norte como de doble espada, Arturo con sus formas de puño de sur (nanquan) y sus armas, y el combate (sanda), Asiak con sus formas de competición de 3 set de taichi, y Alba con sus formas de puño de sur (nanquan) y combate de taichi.
Enhorabuena y muchas gracias a todos por participar, desinteresadamente, en este precioso espectáculo, de apoyo a la cultura y tradición china, que sirve también de promoción al Wushu (artes marciales chinas), de estímulo de superación, especial entrenamiento, y unión entre sus practicantes.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Ninguna imágen relacionada

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado