
El pasado sábado 20/11/22, organizado por el departamento de la Escuela Federativa Asturiana y la comisión Regional de katas, de la Federación de Judo y D.A. del Principado de Asturias, se celebró en el Palacio de los Deportes de La Guía en Gijón, el I Torneo de Asturias de Kata Iniciación para las categorías minibenjamín, benjamín, y alevín.
Basándose en la experiencia del Torneo de Katas on-line, realizado en el año 2021, con un gran éxito de participación, este año, por fin, ya sin restricciones, se pudo realizar el torneo de forma presencial, todos juntos en el mismo tatami y nuevamente, un año más, ha sido un éxito de participación, con 154 judokas entre las tres categorías.
El torneo daba comienzo a las 9:30 de la mañana para las categorías minibenjamín y benjamín, con participantes con edades comprendidas entre los 4 y 9 años. Para estas dos categorías se diseñó un kodomo no kata, en el que los participantes tenían que demostrar saludos, caídas, agarres, desplazamientos, una proyección y una inmovilización con intento de salida. Las 51 parejas, fueron pasando por los dos tatamis preparados para el torneo, demostrando un altísimo nivel de kata, fruto, sin duda, del gran trabajo realizado durante los entrenamientos de preparación en los clubes.
Tan alto fue el nivel demostrado por todos los participantes, que al tribunal le resultó “imposible” determinar qué kata había sido la “mejor”, por lo que optaron por la mejor solución, proclamar a todos los participantes como campeones del torneo, de esta manera, todos se subieron a lo más alto del cajón para recibir su medalla de oro y su diploma de participación.
Terminada la entrega de trofeos de las categorías minibenjamín y benjamín, a las 11:30 daba comienzo el torneo para la categoría alevín, con participantes de 10, 11 y 12 años.
52 judokas participaron en esta categoría en la que tenían que demostrar “un grupo” del Nage no kata, a elección de la pareja, pudiendo elegir entre te waza, kosi waza o ashi waza. El grupo elegido, lo tenían que demostrar tanto de tori como de ike, intercambiando los “roles” entre ambos componentes de la pareja.
También en esta categoría alevín, todos los participantes demostraron un altísimo nivel en l a ejecución del kata, dejando claro el gran trabajo de preparación previo al torneo. Para los alevines, se organizaron tres categorías, según los tres grupos del kata, te waza, kosi waza y ashi waza y tres subcategorías en cada uno de los grupos, de esta manera, se hicieron tres clasificaciones en cada grupo, pudiendo conseguir oro, plata o bronce según el “kata global”, “kata dinámica”, y “kata visual”.
Debido al buen nivel demostrado, los 52 judokas consiguieron subir al podio, consiguiendo su medalla de oro, plata, o bronce y su diploma de participación.
Una buena mañana de judo en la que se demostró el interés por la kata y el gran nivel de los judokas asturianos en esta disciplina.
Al final de la jornada, los codirectores de la Escuela Federativa Asturiana José Joaquín Suárez y Vicente Jesús González, agradecieron el esfuerzo y la participación a todos los judokas, profesores y clubes y a los familiares y seguidores asistentes en las gradas, así como la colaboración en la organización a la Comisión Regional de Katas y al equipo de infraestructuras, sin olvidarse del apoyo de la Federación de Judo y D.A. del Principado de Asturias.