NoticiasOBTENCION DEL TITULO DE DOCTORA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE ALBA NIÑO GONZA

OBTENCION DEL TITULO DE DOCTORA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE ALBA NIÑO GONZA

El viernes 1 de julio de 2022, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, Alba Niño González recibió del tribunal, la calificación de “sobresaliente” en la defensa de su tesis doctoral, con lo que se convierte en la Doctora Alba.
Ser Doctor (Ph.D. - Philosofie doctor) es tener el más alto nivel académico, tras la aprobación de la tesis doctoral, los cursos, trabajos y publicaciones científicas del doctorado, el Trabajo de Fin de Máster y las asignaturas del Máster universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad física y el Deporte, la aprobación del Grado universitario y su Trabajo de Fin de Grado.
El titulo de su tesis fue: NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES DE ESPAÑA Y CHINA, a la que dedicó 6 años, (a los que se suman 1 del Máster y 4 del Grado, en total 11 años) con dos publicaciones científicas:
-Niño, A.; Villa-Vicente, J.G.; S. Collado, P. Functional Capacity of Tai Chi-Practicing Elderly People. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19,2178. https://doi.org/10.3390/https://www.mdpi.com/1660-4601/19/4/2178/pdf
-Alba Nino., et al. “Systematic Review - Nutrition in the Elderly". Acta Scientific Nutritional Health 4.11 (2020): 22-31.
https://actascientific.com/ASNH/pdf/ASNH-04-0772.pdf
Trabajo de Fin de Máster de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el deporte: NUTRICIÓN EN ANCIANOS FÍSICAMENTE ACTIVOS, NUTRITION IN PHYSICALLY ACTIVE ELDERLY, Autor/a: Alba Niño González, Tutor/a: Pilar Sánchez Collado, Fecha: 08/09/2016
Trabajo de fin de grado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte: EFECTO DE LA PRÁCTICA DEL TAICHÍ EN LAS CAPACIDADES FUNCIONALES DE PERSONAS MAYORES. 2015. Tutora: Pilar Sánchez Collado.
Y hay que sumar los 7 viajes a China, para cursos mensuales de tecnificación de wushu, tanto en universidades de Beijing Sports University, Hebei University, y Shanghai University of Sports, con el Pr.Dr. Zhu Dong (uno de sus tutores en China), como en Escuelas tradicionales como el Templo Shaolin, Escuela de Wudang, Escuela de Lishui, y Escuela de taichí yang tradicional en Shanghai (con Master Fu Qing quan, el otro tutor en China).
Además, Alba al mismo tiempo, ha obtenido el Grado universitario en Psicología, en la Universidad Complutense de Madrid, (4 años), con el Trabajo de Fin de Grado de psicología: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DEPORTISTAS. Emotiona lIntelligence in athletes. Autora: Alba Niño González, Tutora: Berenice Valdés Conroy, Y el Máster universitario de Psicología y Coaching Deportivo, por la Universidad Europea, Escuela Universitaria del Real Madrid (1 año), con prácticas de 3 meses como psicóloga deportiva de los 4 equipos femeninos del Real Madrid CF. Con el Trabajo Fin de Máster en psicología deportiva: Propuesta de un plan de intervención con servicios multidisciplinares que mejoren la calidad de vida de trabajadores de empresas colombianas.
También Alba ha estado trabajando en Dark Lion Sport Management SL, como preparadora física del Berrón CF, El Avilés femenino CF, y del box de crossfit, así como de psicología deportiva de varios deportistas, https://darklionsport.com/psicologia-deportiva/
Si, Alba, nuestra Alba, de nuestra Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados, (donde lleva practicando 23 años, el wushu –artes marciales chinas- que es uno de esos deportes asociados, y el Taichi es un estilo de wushu), de la Federación Española de Judo y DA, del Consejo superior de deportes, y de la Federación internacional de Wushu. Una de nuestras deportistas de alto nivel, Competidora internacional con 2 Campeonatos Mundiales (2017 China, 2019, China), Medallista Mundial (bronce, 2019), y 5 Campeonatos europeos (2013, Rumania; 2014, Rumania; 2016, Rusia; 2017, Georgia; 2018, Rusia). Medallista Europea, con 6 medallas europeas: 4 oros (2014, 2016, 2018x2), 1 plata (2017), 1 bronce (2018). Medallista nacional, 47 veces, 26 de wushu moderno y 21 de wushu tradicional- (25 oros, 18 plata, 4 bronces). Medallista en torneos internacionales de Madrid y Orense, 23 veces, (17 oros, 5 platas, 1 bronce), Medallista asturiana, 47 veces, (45 oros, 2 platas). En total 124 medallas de wushu, y sigue compitiendo.
Además posee los títulos federativos de Maestra Entrenadora Nacional de wushu (2013), Monitora nivel 1 de Judo (2013). Árbitro Nacional de wushu (2013), Cinturón negro 4 dan de wushu (2018), 4 dan de taichi (2022), 1er dan de Judo (2014),
Profesora de Wushu y Taichi en el Gimnasio Oviedo Sport.


IMPORTANCIA DE LA TESIS DE LA DOCTORA ALBA
Pionero
No creo que haya muchos casos en España de ser deportista de alto nivel y doctora en su especialidad deportiva: Taichi.
Es de Ciencias del deporte pues trata de ejercicio físico, que resulta ser más importante que la alimentación en la ecuación de la salud.
Es una investigación científica que demuestra la eficacia del Taichi en la salud en personas mayores.
Innovador:
- Habla del Taichi, un tipo de ejercicio, aún novedoso en España, cultura tradicional en China.
-Compara las poblaciones de España y China, tanto en alimentación como en ejercicio.
- Habla de la tercera edad y la forma de envejecer saludablemente.
Interesante:
-Trata de un tema actual, la longevidad, el buscado elixir de la eterna juventud, que resulta ser el ejercicio.
-Obtiene resultados en pruebas físicas en personas mayores.
-Responde a la pregunta ¿qué hacen los chinos para parecer jóvenes? Taichi desde niños.
Importante:
-Divulga una forma de vida en China, donde es importante el ejercicio, el Taichi, un ejercicio apto para todas las edades y condiciones, moderado, completo, coordinado, consciente, acompasado de la respiración.
-En China se le da prioridad al wushu y taichi, y se practica a diario, por todos, desde niños hasta muy mayores, pues en los colegios e institutos la educación física es wushu), en las universidades es una especialidad de Ciencias del Deporte, en las familias se transmite el estilo de wushu familiar de abuelos a nietos, en los hospitales se practica Taichi como terapia eficaz de la medicina tradicional china para prevenir y curar, en los trabajos se empieza la jornada practicando wushu, y se hacen descansos para realizarlo, y así rendir más, estar más saludables y permanecer jóvenes de cuerpo y mente, es una filosofía de vida.
-Respondiendo a la necesidad en occidente de mejorar la calidad de vida, alargar la juventud y longevidad, propone un cambio de mentalidad, y hacer ejercicio (Taichi), así como una implicación de las instituciones académicas, sanitarias y laborales para divulgarlo, mediante la inclusión de programas, guiados por profesores de Taichi profesionales, para fomentar su expansión y promover la salud y vitalidad, para mejorar la calidad de vida y el envejecimiento saludable.
-Es independiente de las ideas o creencias personales, la religión, política, economía, etc.

Enhorabuena Dra. Alba, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación, eres un ejemplo de éxito al mayor nivel físico y mental. Ánimo para seguir luchando para mejorar.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Ninguna imágen relacionada

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado