NoticiasRubén González, Medalla de Bronce en el XII Campeonato de España de iaido

Rubén González, Medalla de Bronce en el XII Campeonato de España de iaido

El iaido, arte marcial japonés practicado por los samuráis entre los siglos XV y XIX en el que estos guerreros se entrenaban en el desenvainado y el envainado de la katana ante situaciónes inesperadas, continúa creciendo. Actualmente su práctica mantiene su esencia original gracias a los estilos tradicionales que se han logrado preservar durante los años. Estas tradiciones conviven también hoy en día con la práctica del iaido federativo, basado en unos estándares creados por las federaciones y sobre el cual se ha desarrollado un sistema de competición técnica. En Asturias, es la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados la que preserva estos estándares y la que oficialmente regula la práctica de iaido como una de sus disciplinas asociadas.

Después de 2 años en blanco por causa de la pandemia, el pasado fin de semana del 23 y 24 de abril, se celebró en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cubas de la Sagra (Comunidad de Madrid) el XII Campeonato de España de iaido. A la competición asistieron más de 130 participantes de toda España y 7 maestros en este arte marcial de varios países europeos – Bélgica, Italia, Suiza, España-.

La jornada comenzó con un curso técnico impartido por los maestros y posteriormente se desarrolló la competición entre los participantes de las diferentes comunidades. La competición se divide en categorías según el cinturón (dan) de cada practicante, y en cada enfrentamiento dos practicantes realizan las mismas técnicas ante tres jueces, que deciden el vencedor según su ejecución técnica.

La representación asturiana estuvo formada por 3 iaidokas: Manuel Quintela en la categoría de 5º dan, y Rubén González y Enrique Mier en la categoría de 2º dan. Tras la jornada, el equipo asturiano no se vino de vacío, consiguiendo Rubén González, miembro del Club Kendo Vetusta en Oviedo, una medalla de bronce en su categoría. El equipo asturiano, pese a no ser muy numeroso, continúa con buena trayectoria y palmarés, ya que en el último campeonato, previo a la pandemia, obtuvo 3 medallas y en marzo de 2021, en el Torneo Ciudad de Valladolid, el mismo grupo de practicantes obtuvieron un 2º y 3er puesto. Buenas noticias para

el iaido asturiano, que sigue creciendo en nivel y en experiencias, nutriendo al grupo de iaidokas asturianos con nuevos conocimientos y reconocimientos deportivos.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado