Noticias“El deporte, con responsabilidad, es más necesario y seguro que nunca”

“El deporte, con responsabilidad, es más necesario y seguro que nunca”

José Ramón Díaz Maseda acaba de ser reelegido por unanimidad de la asamblea presidente de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados. Como a todos los dirigentes deportivos, le está tocando lidiar con las consecuencias de una pandemia que tiene atenazado al planeta. Simplificando, son graves consecuencias para la salud y para la economía. En el deporte, la segunda parte afecta a clubes, gimnasios, centros deportivos, maestros y demás profesionales. En el deporte, la primera parte reflexiona sobre los daños colaterales que ya están implicando las estrategias de confinamiento y suspensión de actividad. 

Desde la primera ola del coronavirus, en marzo, desde la territorial asturiana se trabajó con empresas que asesoraron y diseñaron un protocolo estricto de prevención y vuelta segura a los tatamis. El judo se adelantó en este sentido a todas las artes marciales, siendo el cuarto deporte en ver aprobado su protocolo por el Principado y Sanidad. Gracias a ello, durante septiembre y octubre se recuperó la actividad, logro que otros deportes de contacto no consiguieron. El objetivo fundamental era y sigue siendo la protección absoluta del judoka, maestro y alumno. A día de hoy no consta ningún contagio en un tatami asturiano por la Covid19. Para la segunda ola que estamos viviendo de lleno, se implementaron otras medidas, como la compra de test de antígenos que han de pasar los profesores regularmente, y según las indicaciones de los profesionales competentes. También se entregó de manera gratuita una mascarilla de tipo FPP” a cada federado. Como colofón, maestros y profesores están recibiendo una formación on line actualizando todos los protocolos de actuación.
Este situación convierte al judo en un deporte seguro, un arte marcial que en boca de su presidente aboga por la apertura del deporte federado, sin competición, al considerarlo “más necesario que nunca. El judo y sus deportes asociados nos preparan física y psicológicamente. Nos hacen más fuertes en todos los sentidos”, asegura Maseda. Considera además que “La Federación, con el visto bueno de todos los clubes, es consciente de que no tiene sentido exponerse en competición, por lo que todos los esfuerzos en ese sentido irán vinculados a preparar con fuerza y ambición la temporada 2021. Es entonces cuando se recuperará la estructura en todas las modalidades y categorías. A día de hoy, total responsabilidad, riesgo cero. Ahora de lo que se trata es de vencer juntos a la enfermedad, e intentar paliar las otras enfermedades que llegarán asociadas al parón en la actividad”. Y es que, sigue reflexionando, “Los padres nos están alertando de conductas muy peligrosas. Me refiero al sedentarismo, al aislamiento, a la correspondiente tendencia a la obesidad, a conductas psicológicas derivadas de la falta de interacción personal. Y puede ser sólo la punta del iceberg. El cara a cara, con mascarilla y distancia de seguridad, se está sustituyendo por Youtube, consolas y aislamiento. Y esto será muy peligroso a medio plazo”. En conclusión, se puede estar vistiendo a un santo para desvestir a otro. El judo y sus deportes asociados, por su componente educativo y sus valores se ve “un deporte que ha de dar ejemplo. “Pero para ello se necesita entrenar, mantenerse bien física y mentalmente, con todo el protocolo de seguridad. Ya volverá cuando se pueda la también necesaria competición. Pero ninguna medalla justifica un contagio”, concluye José Ramón Díaz Maseda.

En otro orden de cosas, Maseda es un presidente orgulloso de haber contado con el respaldo de todos los clubes de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados, a los que quiere agradecer su unanimidad en la idea de continuar el proceso de renovación iniciado en el anterior ciclo olímpico. Personas jóvenes y preparadas, que siguen contando con la ayuda y el asesoramiento de los veteranos. La fusión de veteranía, juventud y ganas han de guiar el nuevo ciclo y los nuevos proyectos de la FAJYDA. La juventud de muchos no impide que lleven al menos dos décadas en el mundo del judo, con lo que la apuesta es sobre seguro.
Como primeras medidas, ya están en marcha los esperados exámenes de grado. Un esfuerzo permitirá que se lleven a cabo a precio de coste, fomentando la participación, la progresión. Ya es récord el número de inscritos. Dadas las circunstancias actuales, cada municipio tendrá su examen, gracias al esfuerzo de los miembros del Tribunal.

 

www.youtube.com/watch?v=FUqXab3DCRc

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado