NoticiasDEPORTISTAS ALTO NIVEL DE WUSHU 2018.

DEPORTISTAS ALTO NIVEL DE WUSHU 2018.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 27 de diciembre de 2018, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) se publica la relación de deportistas de alto nivel del año 2018, entre los que se encuentran nuestros compañeros de Wushu del Gimnasio Oviedo Sport: Alba Niño González, Cristina Luces del Rio, Beatriz Llada Menéndez y Raúl López Moreno. Es por propuesta de la Real Federación Española de Judo y Deportes asociados (entre ellos el Wushu), y de la Federación de Judo y Deportes Asociados del Principado de Asturias, por los méritos deportivos conseguidos en el Campeonato europeo de taichí (que es un estilo de Wushu), en Moscu, Rusia en mayo de 2018.
Alba Niño González, consiguió tres medallas: oro en combate de Taichi (Tuishou), (recordemos que Alba había ganado el oro en Tuishou en 2014 (Bucarest) y 2016 (Moscú), pero solo consiguió la plata en 2017 (Tiblisi, Georgia), ahora recupera el trono de oro). También ganó el oro de combate preparado de taichi (duilian), con Cris. Y también ganó el bronce en la forma de puño de taichi 24. Este es su 5º Campeonato Europeo, y estas tres medallas se suman a las tres que tenía, y suman 6 medallas europeas: 4 oros, 1 plata y 1 bronce. Hay que agradecer la labor del Entrenador Serrato del Gimnasio Wudao de Madrid, donde también entrena Alba.
Alba ya era Deportista de Alto Nivel (BOE 28/12/2017) por los meritos en el Campeonato del Mundo de wushu tradicional, en Noviembre de 2017, en Emeishan, China, donde quedó 5ª en sable de taichí yang (a dos centésimas del bronce), y los méritos del Campeonato Europeo de wushu tradicional, en Georgia, donde logró la plata en combate de taichí.
Alba está terminando la tesis doctoral en Ciencias del Deporte y la Actividad Física en la Universidad de León, y estudiando 3º de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Entrena en China, en verano, desde hace 6 años. Lleva compitiendo 10 años (tiene 95 medallas: 6 europeas (4 oro 1 plata 1 bronce), 36 nacionales (19 oro, 14 plata, 3 bronce), 16 internacionales (11 oro, 4 plata, 1 bronce), 37 astures (35 oros, 2 platas): 69 oro, 21 plata, 5 bronce. Lleva entrenando 20 años, empezó a los 5. Es Maestra-Entrenadora Nacional de Wushu, Cinturón negro 4º Dan de Wushu, y Arbitro Nacional de Wushu.
Cristina Luces Del Rio, consiguió dos medallas: oro en combate preparado de taichi (duilian), con Alba. Importante podium español (y asturiano) de Cris y Alba, ganando a las parejas de Rusia y de Kyrgyzstan. También ganó el bronce en combate de taichi (Tuishou), empatando con la competidora rusa. Impresionante debut de esta prometedora competidora.
Raúl López Moreno, ganó la plata en puño de taichi 24, (emotivo podium al estar al lado del famoso competidor de Rusia Sergey Sukhovey. También ganó el bronce en combate de taichi (tuishou). Muy importante estreno de este valeroso competidor.
Beatriz Llada Menéndez, ganó la medalla de plata en combate de taichi (tuishou). Impresionante foto del podium de tuishou, dominado por España (y Asturias), al ser el oro de Alba, la plata de Bea, y el bronce compartido entre Cris y la Competidora de Rusia.
El deportista de alto nivel es a nivel nacional, del CSD, por 5 años, representa la excelencia deportiva y por ello está considerado de interés para el Estado, no sólo por su función representativa, sino también por su indudable efecto de promoción de la actividad física y de fomento de los valores asociados al mismo.
La consideración de Deportista de Alto Nivel es el resultado de una larga e intensa preparación y dedicación, que en muchos casos dificulta o impide la construcción de proyectos alternativos que permitan al deportista una adecuada inserción socio laboral, por ello, son objeto de ayudas, (nacionales, autonómicas, locales), como el programa PROAD, para estudios y trabajos que permitan compatibilizar sus estudios, trabajos y entrenamientos.
La trayectoria deportiva de un Deportista de Alto Nivel consiste en una constante superación de sí mismos, por lo que presentan una autoconfianza, que les lleva a creer en su propia capacidad, para el logro de una tarea, y para mantener el equilibrio personal ante situaciones de estrés, capacidades sustentadas en una gran disciplina y voluntad de asumir riesgos calculados para ser eficaces.
A lo largo de su carrera un Deportista de Alto Nivel está acostumbrado a tratar con personas y grupos de diversos ámbitos, esto les lleva a ser personas comunicativas, orientadas al trato con el cliente, con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad de espíritu.
Para las empresas un DAN ofrece una serie de competencias muy valoradas en el ámbito empresarial que se van a exportar exitosamente al contexto laboral y profesional. Este plus que aporta el DAN debe ser explotado y potenciado por las empresas dándoles la oportunidad de formar parte de sus plantillas para beneficiarse de estas competencias y valores.
Enhorabuena, reconocemos vuestros valores y esfuerzos, muchas gracias, muchos éxitos deportivos y sociolaborales. Contad con nuestro apoyo y seguimiento.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado