NoticiasCURSO TECNIFICACIÓN DE ESPADA 42 DE TAICHI (WUSHU)

CURSO TECNIFICACIÓN DE ESPADA 42 DE TAICHI (WUSHU)

Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2018, en el Pabellón Central del Consejo Superior de Deportes de Madrid, se celebró el Curso intensivo de tecnificación de espada 42 de taichi (el taichi es una especialidad del Wushu – artes marciales chinas- de la Federación de Judo y Deportes Asociados), denominado “VII Encuentro de Taiji jian (espada de taichi) con el Maestro Zhang Fang”, excelentemente organizado por Rosa Rojo, miembro de la Comisión Nacional de Wushu, de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados.

José María Guardiola, miembro de la Comisión Nacional de Wushu, estuvo presente respaldando el evento.

Se cumplieron los objetivos marcados de Concentrar a los mejores técnicos y practicantes de Taiji Jian. Establecer una pauta metodológica común entre profesores y practicantes con el objeto de unificar criterios técnicos en el Taiji Jian. Divulgar, promover el Taiji Jian y perfeccionar la calidad física y técnica, animando a la práctica y fomentando la progresión personal tanto para la competición, como la práctica lúdica deportiva, marcial y terapéutica, aptas para todas las edades y condiciones, en un marco de garantía profesional de calidad de la Federación Internacional de Wushu (IWUF).

El curso de espada de taichi, consistió en la rutina internacional de 42 movimientos, fue impartido por el Maestro Zhang Fang, de la Beijing Sporting Polytechnic, 7º Duan de Wushu, oro por equipos al lado de Jet Li en el campeonato de China, fundador de la Federación Finlandesa de Wushu en 1991, y que actualmente entrena y lidera el equipo finlandés de Wushu, en las especialidades de Taichi yang y Chen, puño de norte (Changquan), y sus armas de sable, espada, lanaza y palo, obteniendo numerosas medallas en campeonatos internacionales. El maestro Zhang Fang ya impartió los anteriores cursos de tecnificación de Taijiquan en 2012 y 2010, y en las Jornadas Internacionales de Wushu de Toledo de 2009 y 2008. En 2013 impartió el curso de espada de taichi 32.

En representación del equipo asturiano acudimos 7 deportistas, del Club VSport de la Federación de judo y D.A. del Principado de Asturias, cinco del Gimnasio Oviedo Sport: Gloria Torres, Iván Rey, Miguel Vázquez, Alba Niño y Eloy Niño, y dos del Gimnasio YinYang Gijón: Arturo Cuevas, y Aline De Franca.

Muchas gracias al Maestro Zhang Fang por mostrar a los 40 participantes, sus impresionantes habilidades físicas y técnicas, además de una eficaz y estimulante pedagogía, para hacernos rendir al máximo de nuestras posibilidades al aprender, practicar y sentir las sutiles esencias de la espada de taichi. El ambiente organizado, seguro, distendido y agradable favoreció el mantener el ánimo y las fuerzas, para terminar la coreografía de la forma y su muchos detalles técnicos, así como resistir en las correctas posturas estructurales estáticas, mientras nos corregía uno a uno.

Muchas gracias a Rosa Rojo por la eficaz y afable organización, y por traer a tan importante Maestro de Wushu. También es de agradecer la labor de traducción simultánea de Juan Pérez.

Muchas gracias al Consejo Superior de Deportes, a la Real Federación española de Judo y D.A., a la Federación madrileña de de Judo y D.A., y al Departamento Nacional de Wushu, por la garantía de calidad de la infraestructura y organización.

Muchas gracias a todos los participantes, por realizar el esfuerzo de ir al curso desde sus lejanos hogares, por asistir y colaborar en el curso, y por resistir con ánimo, la intensidad del curso, y darse cuenta de la importancia que tiene, en la mejora del nivel y el aprendizaje, las correcciones periódicas directas de un Maestro experto, en especial cuando forma parte de la fuente original del conocimiento, de este arte marcial chino, y tiene la experiencia demostrada diaria y actualmente.

Esperamos que estos eventos sirvan para mejorar el nivel técnico, y fortalecer las relaciones entre las distintas autonomías, en estos “Encuentros” entre los miembros de esta gran familia del Wushu (artes marciales chinas).

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado