NoticiasCurso de Taichi Yang Tradicional con Fu Qing Quan, Orense 2108

Curso de Taichi Yang Tradicional con Fu Qing Quan, Orense 2108

Curso de taichi yang tradicional con Fu Qing Quan, Orense 2108
Del 1 al 4 de noviembre de 2018, en el Pabellón Universitario de Orense, se realizó el Curso intensivo de tecnificación de Wushu tradicional, con el Gran Maestro Fu Qing Quan (James), Presidente de la Yong Nian Taiji Association, máximo representante mundial del Taichi yang tradicional, 6º generación de la Familia Yang, hijo de Fu Sheng Yuan, nieto de Fu Zhong Wen, quien fuera el primer alumno de Yang Cheng Fu, nieto de Yang Lu Chang (El Invencible).
Es increíble aprender directamente de la fuente original del taichi yang tradicional, y ver en directo sus impresionantes habilidades físicas y técnicas, y sus expertas capacidades de enseñanza, mezclando los sistemas tradicional (referencias históricas y artísticas de los movimientos) y moderno (aplicaciones marciales y de salud, relacionada con la Medicina Tradicional China), para fijar las posiciones y entender la transmisión de fuerza en los movimientos. Es de destacar su cercanía, su agradable carácter, su sentido del humor, su bondad y paciencia, para lograr alcanzar los elevados niveles físicos y técnicos, al crear un ambiente familiar distendido y agradable.
Estuvo organizado por el Maestro José Gago, de la Escuela Dinamic de Orense, quien también aportó sus conocimientos y experiencias. Y Javier Albesa tradujo, del inglés, las explicaciones del Maestro James.
Los contenidos del curso fueron:
1.- Estructura corporal en taichi, con repaso de los calentamientos y las formas de Neijia (Cultivo interno) de 7, forma de 8, y forma de 28.
2.- Forma de espada de taichi yang tradicional de 51 movimientos.
3.- Trabajo de combate de taichi (empuje de manos, Tuishou): Tin Jin, sentir el movimiento del oponente y seguirlo. Tan Tui Shou, empujar con un brazo. Circulo horizontal y circulo vertical. Ruo Chao, empujar con los 2 brazo sin pasos. Suave antebrazo. Tin Bu Suan Tui Shou, empujar con los dos brazos sin pasos. Emisión de fuerza interna explosiva (Fajin).
Al finalizar las clases, ya de noche, disfrutamos de las Termas de Chabasqueira.
Asistimos al curso unas 70 personas de toda España, además de los portugueses y rusos. De Asturias fuimos los practicantes del Club V Sport (de Víctor Valle): Alba Niño González y Eloy Niño Ortega (del gimnasio Oviedo Sport), y Arturo Cuevas Martínez con sus alumnos del gimnasio Yin Yan de Gijón: Juan Carlos Santos Álvarez, Asiak Soto Del Collado, Carolina Alonso Rosell, Susana Salvador, Aline de Franca Araujo y Rafael Iglesias de Castro.
Muchas gracias a José Gago del Club Dinamic de Orense, por la Organización del Curso y por traer a tan relevante maestro chino.
Muchas gracias al Maestro Fu Qing Quan (James), por venir y mostrar sus valores, y enseñar las esencias del taichi yang tradicional. Ya habíamos estado desde el año 2000 con su padre (Fu Sheng Yuan), y con él en varias ocasiones, en concreto este año en Orense en julio y en China en agosto. El año pasado, el curso de noviembre, sirvió de repaso para el “7th World Kungfu Championships”, en Emeishan, China, donde conseguí dos medallas (oro en sable de taichi yang y bronce en puño de taichi yang) y Alba aunque no logró medalla, obtuvo altas notas en formas, (tanto en puño como en sable de taichi, en sable quedó a dos centésimas del bronce), y no pudo competir en combate de taichi (pues no hubo), que es el fuerte de Alba, pues es la actual campeona europea (en el europeo de este año en Moscú logró 3 medallas (2 oros y un bronce), y lo lleva ganando en los últimos cuatro años, en Rumania (oro en 2015), Rusia (oro en 2016), Georgia (plata en 2017) y Rusia (oro en 2018). Estos méritos nos han permitido ser reconocidos como Deportistas de Alto Nivel, del Consejo Superior de Deportes, a través de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
Muchas gracias al resto de participantes por dedicar esfuerzos y tiempo a entrenar en condiciones intensas, y por colaborar en la creación de un clima de deportividad, trabajo y respeto, adecuado para facilitar el aprendizaje.
Esperemos que esta experiencia vivida intensamente, nos anime a seguir practicando y mejorando, y acudiendo a estos cursos tan interesantes de Taichi yang tradicional, que es una modalidad de taichi, que es un estilo de wushu (artes marciales chinas), un deporte que nos apasiona.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado