NoticiasCurso de Tecnificación de Wushu en Hebei (China) 2018

Curso de Tecnificación de Wushu en Hebei (China) 2018

Organizado por el Convenio entre las autoridades Chinas y el Departamento de Wushu de la Federación gallega de Judo y deportes asociados, el Club Dinamic de Orense, que permiten que el curso sea gratuito, aunque se paguen los gastos de viaje, estancia y manutención. Especial agradecimiento en la organización al Maestro Fu Qing Quan (James), quien organizó todo el viaje incluidas las excursiones turísticas.

Este curso es continuación del Curso de Tecnificación de Orense realizado en julio, impartido por estos mismos profesores chinos, campeones de China y del Mundo de Wushu.

Volamos de Madrid a Beijing, donde nos esperaban Modesto (traductor) y James. Fuimos en Bus a tiendas de wushu cercanas al la Universidad de Deportes (BSU), donde otras veces habíamos entrenado, y comimos en su comedor universitario. Luego nos llevaron al Hotel Meilihua de la ciudad de Shijiazhuang, que es la capital de Hebei, a unas tres horas de Beijing.

Al día siguiente fuimos a la ciudad de Yongnian, condado de Handan, a unas tres horas en bus, que es una ciudad medieval muy bien conservada, rodeada de un río y una muralla, y que fue donde nació Yang Luchan, fundador del estilo Yang de taichi tradicional. Visitamos su casa natal, a las afueras de la muralla, que está convertida en un museo. Fue muy emocionante estar en esa casa, acompañados por James, que es la quinta generación y unos de los guardianes actuales del estilo. Luego visitamos el panteón donde reposan los restos de su padre Fu Sheng Yuan, y de su abuelo Fu Zhong wen, primer discípulo de Yang Chengfu, hijo de Yang Jianhou, hijo de Yang Luchan. Un lugar impresionante, adornado con los elementos tradicionales del Feng sui, el yin yang, los cinco elementos, el Bagua, las trece energías del taichi, y otros factores artísticos tradicionales, en una naturaleza exuberante de árboles, plantas, rocas, agua, etc. Luego visitamos el panteón de Yang Luchan y sus descendientes.

También entramos en la ciudad de Yongnian y visitamos varias casas tradicionales museo como la del Gobernador Wu y subimos a su muralla.

Yang Luchan (1799-1872, 73) debido a sus excepcionales habilidades marciales fue apodado Yang, el Invencible (Yang Wudi), estudió taichi con el dueño de la farmacia, Chen De Hu, y luego con su maestro de la aldea Chen, Chen Changxing (1771-1853), sexta generación Chen. Luego fue a Beijing a enseñar a funcionarios de la burocracia de la dinastía Qing, y a varias unidades de élite de la Brigada de Guardias Imperiales Manchú en la Ciudad Prohibida de Beijing. Entre ellos Wu Quanyou, quien enseñó a Wu Yuxiang (1812-1880), creadores del estilo de taichi Wu (hao). Enseñaba taichi, que antes se llamaba Mien Quan (puño de algodón) o Hua Quan (Puño neutralizador).

Tuvo tres hijos y pasó el legado a Yang Pan-hou (1837-1890), que lo paso a su hijo Yang Shaohou 1862-1930), y a su tercer hijo, Yang Jianhou (1839-1917, 78), quien se lo pasó a sus hijos, Yang Shao-hou (1862-1930) y Yang Chengfu (1883-1936, 53), quien al pasar por Wuhan venció a un maestro de Kung Fu que le retó a enfrentarse a él con una espada y Yang Chen Fu le venció con una espada que se hizo con un manojo de bambú. Pasó el arte a sus discípulos, donde el primero era Fu Zhongwen (1903-1994, 91), pues sus hijos eran pequeños cuando murió, y aprendieron de Fu Zhongwen, Yang Shouzhong (1910-1985), y Yang Zhenduo (1926-), quien enseñó a su hijo Yang Jun (1968-).

Fu Zhongwen se casó con Zou Kuei Cheng (1908-1976), bisnieta de Yang Chien Hou, era llamado por su maestro para representarlo en competencias de empuje de manos y se ganó la reputación de ser un oponente invencible. Fundó la Asociación Yongnian Tai Chi para continuar el trabajo de su maestro en la difusión del taichi. Yong Nian en chino significa longevidad. Nombrado "Tesoro viviente" por la Republica Popular China.

Enseñó a su hijo Fu Shengyuan (1931-2016, 85), sobrino-nieto de Yang Chen Fu, y a su hijo Fu Qing Quan (James) (1971-), campeón de espada Tai Chi y de Tui Shou. 7 dan.

El entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Hebei, con los campeones de China era de 9-12 y 3-6, y comíamos en el comedor del equipo chino, donde había información antidoping, Íbamos andando desde el hotel, una media hora. El nivel era tan alto que no pudimos entrenar con los campeones, y entrenamos aparte, pero les veíamos entrenar y aprendimos mucho de sus técnicas avanzadas, menos tiempo y mas intensidad, mucho calentamiento y estiramiento inicial y final, masaje, siempre base, correcciones técnicas, forma en situación real, 2 veces. Venía el dirigente político a escuchar peticiones y a animar. Tienen los mejores medios humanos (entrenadores, masajistas) y materiales (instalaciones, residencia, alimentos de calidad, beca). A este centro vienen a entrenar otros equipos como el de Indonesia.

Se hicieron tres grupos de Wushu moderno: Norte (nanquan y sus armas), Sur (nanquan y sus armas) y taichi (taijiquan y sus armas), entrenando las formas de competición de tercera generación, y revisión de las formas libres, como en Orense. En el centro de rehabilitación pudimos entrenar con los sistemas de aire comprimido (neumático), keiser, que sustituye hierro por aire comprimido, con resistencia constante con la velocidad, mejora gesto deportivo, minima carga de impacto articular para evitar lesiones y rehabilitación, funcionamiento preciso, sencillo y cómodo, al pulsar da mas o menos presión, mejor ajuste continuo, mayor eficacia, seguridad y amplitud, para personas de todas edades y capacidades, los chinos los usan.

Lamentablemente no todos los días nos podían corregir los profesores chinos, y tampoco pudimos entrenar con James, quien tuvo que seguir con sus cursos y conferencias. Hubiera estado bien que nos dieran algún tipo de certificado.

El Domingo nos llevaron en bus de excursión a la zona del Puente monumental de Zhaozhou, de 1.400 años, es el mas antiguo, largo y mejor conservado del mundo, y luego al Templo de Bolin, con los cipreses milenarios, guiados por unos competidores de sanda.

El lunes seguimos con los entrenamientos, y el martes volvimos a Beijing, al Hotel Comfort Suites, y visitamos el mercado de la seda y cenamos con Modesto, en un restaurante tradicional al lado del Templo de la Tierra. Al día siguiente fuimos a la Gran Muralla, y cena en restaurante bufet brasileño, y luego a la tienda de wushu. El jueves fuimos al Templo del Cielo, la Ciudad Prohibida, y cena de Pato laqueado, y al aeropuerto rumbo a Madrid vía Bruselas.

El equipo estaba compuesto por los 14 Galegos (Gago. Eze, Agar, Sofia, Alexia, Aldan, David, Sofia, Saul, Brais, Maria, Pablo, Nieves y Luis), dos de Albacete (Cristina y Gabriel), los dos astures (Alba y Eloy) y dos madrileños (Noa y Lu) que fueron unos días.

Es muy importante en el aprendizaje del wushu recibir las enseñanzas directamente de maestros chinos, y aun mejor en la misma China, cuna de este arte marcial, deporte, terapia, educación física y forma de vida.

Muchas  gracias a la organización y cercanía del Maestro James, a los profesores y competidores de Hebei, y a la organización del viaje desde la federación de galega de judo y club Dinamic, de Gago.

Muchas gracias a estos practicantes por dedicar esfuerzos y tiempo a entrenar en condiciones difíciles, preparándose más, para mejorar en este deporte que nos apasiona.

Esperemos que esta experiencia vivida intensamente les anime a seguir practicando y acudiendo a esta faceta competitiva del wushu y el Taichi.

Muchas gracias al resto de participantes por colaborar en la creación de un clima de deportividad, trabajo y respeto, adecuado para facilitar el aprendizaje.

Temas relacionados

Ningún tema relacionado

Galería de imágenes

Documentos adjuntos

Ningún documento relacionado